PINTANDO EN CUARENTENA

Mónica Ieracitano

Actividad desarrollada de manera virtual.

PINTANDO EN CUARENTENA

Mónica Ieracitano

Recorrido virtual

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=JhutdWmzp-M&w=560&h=236]

Vernissage

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=QLkI2xANEso&w=560&h=315]

Exposición

La inesperada cuarentena que nos trajo la pandemia me ayudó a seguir pintando y a enamorarme cada día más de los bastidores, los óleos y los pinceles.

En estos 17 cuadros figurativos de temática variada hice un homenaje a Caravaggio y sus Medusas, pinté la Anunciación, armé una Tanguería y retraté a símbolos de nuestra música ciudadana. Retraté a escritores, cantantes, a mi abuela española.

Hice una cabeza de caballo, el puerto de Monterrey y la Principessa de Leonardo, la Costa Amalfitana y un retrato femenino en homenaje a Klimt.

Mónica Ieracitano

1- Las Medusas de Mónica
Caravaggio es mi pintor barroco preferido. Lo quise homenajear recreando a sus Medusas. Esta vez me autoretraté advirtiéndole al público que si no observa con atención mis obras, ¡quedará petrificado para siempre!.

2- y 3- Angel Gabriel y Virgen María (Díptico)
En una visita a la Catedral de San Pablo, en Londres, me compré un libro sobre los mosaicos de la iglesia. Me cautivó la figura del Angel Gabriel y de la Virgen María en la Anunciación y los pinté.

4- La Tanguería
Un video sobre una tanguería me dejó encandilada. Detuve una escena y la pinté.

En las fotos 5, 6, 7 y 8- retraté a personajes ineludibles del tango nacional como Gardel, Tita Merello, Goyeneche y Pichuco.

9- Borges
Siempre me pregunté cómo Jorge Luis Borges, un hombre liberal, elitista, antinacionalista, proveniente de una aristocracia venida a menos, se convirtió en el autor de los argentinos.

10- Mercedes Sosa
La voz de Mercedes Sosa fue un cántaro de agua fresca en una tarde de verano

11- María Elena Walsh
María Elena Walsh alegró con sus canciones las horas de mi infancia y las de mis hijos.

12- Abuela Josefa Solano
Mi abuela materna, Josefa Florentina Solano, nacida en Bilbao, Vizcaya, España, en 1893, vino a la Argentina, se casó y le dio al país ocho hijos. Quise homenajearla con esta vestimenta española.

13- Cabeza de caballo
Me encantan las figuras de caballos y no podían faltar en esta muestra.

14- Homenaje a Monterrey
Qué hermosos son los puertos y éste de Monterrey ,en México, valía la pena retratarlo con sus luces y reflejos.

15- Principessa
Cómo no seguir el contorno del perfil de La Bella Principessa, atribuída a Leonardo.

16- Costa Amalfitana
La Costa Amalfitana, en Italia, es parte de unas vacaciones idílicas.

17- Retrato femenino
Este retrato femenino de Gustav Klimt lo pinté hace más de 30 años. Unas pinceladas de óleo lo actualizaron e hicieron que esta dama mirase de nuevo desde arriba a sus eventuales observadores.

Biografía

Mónica Ieracitano

Mónica Gladys Ieracitano (1958) es una pintora perteneciente al San Telmo Art Group, agrupación de artistas plásticos que surgió del taller de Gloria Audo. Con su pintura figurativa participó de muestras colectivas en distintos sitios como la galería de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Café Montserrat, Galería del Club Gimnasia y Esgrima (GEBA), Conservatorio de Música Manuel de Falla, entre otros.

Además del taller de Gloria Audo, al que asiste hace más de 15 años, Ieracitano realiza cursos presenciales y online con artistas como Ricardo Celma, Alejandro Rosemberg y Guido Mauas. También concurre a cursos de extensión en la Universidad de las Artes (UNA) en variantes como el retrato o el dibujo.

Mónica es casada, tiene dos hijos y se desempeñó durante más de 36 años como redactora en agencias noticiosas.

Contacto